Por su excelente resistencia y belleza, el acero inoxidable es un material de fácil conservación, tendiéndose a veces a tener la errónea idea de que no requiere mantenimiento. Con el objeto de conservar sus cualidades innatas, es necesario seguir unas recomendaciones mínimas durante su almacenamiento, manipulación y uso, que, con una limpieza adecuada de rutina, permiten mantener inalteradas las características originales, preservando su resistencia a la corrosión, higiene y apariencia.
Aunque el acero inoxidable es resistente puede mancharse, decolorarse o conseguir una capa adherida de suciedad en su uso normal, por ello, se debe mantener limpia.
LIMPIEZA ACERO INOXIDABLE NÁUTICO
Todos los barcos necesitan mantenimiento, tanto en el casco como en la mecánica. Tener el barco en perfecto estado tiene un coste que podríamos evitarnos si decidimos no darle mantenimiento. Aun así, a la larga, sale mucho más económico limpiar un barco y hacer un mantenimiento preventivo y programado que esperar a que el casco del barco o la mecánica sufran las consecuencias de falta de mantenimiento. Las averías que se pueden producir son mucho más costosas que el importe de todos los mantenimientos preventivos periódicos.
La limpieza debe encararse por objetivos. La cubierta de un barco se debe de limpiar principalmente con agua dulce (baldear la cubierta), para desalar toda la superficie que hayan estado en contacto con la sal desde la línea de flotación hasta la luz de tope.
Para limpiar un barco por fuera se pueden utilizar jabones, pero conviene usar jabones especiales para baldeo que sean biodegradables y no tengan componentes que puedan dañar la fibra. Siempre se han de utilizar en muy poca cantidad y mezclándolos con agua. En las zonas próximas a la popa y escape, donde hay humo acumulado, aplicaremos desengrasante.
Se debe de evitar usar productos que contengan lejía porque quitan el brillo.
Si utilizamos agua a presión para la limpieza de la cubierta debemos tener cuidado para no dirigir el chorro contra las juntas de goma o uniones de ventanas y otros. Hay que tener cuidado con las pegatinas decorativas del casco, ya que éstas se despegarán.
¿Cómo debemos limpiar el interior del barco?
CAMAROTE Y BAÑOS
Aprovechamos para limpiar las escotillas y endulzar las juntas y eliminar la sal de los cristales y partes del portillo. Utilizaremos agua con un anti cal que aplicaremos tanto en el metal como en el cristal.
Para evitar la putrefacción del agua de mar en las mangueras del inodoro, hay que bombear repetidas veces, llenando la taza del WC con agua potable, ya que esta contiene algo de cloro.
La taza del baño, en el caso de que haya manchas oscuras o restos de cal, aplicaremos un producto eliminador de manchas para dejar la taza impecable. Debe ser un producto que no dañe las juntas y las partes del inodoro.
En los grifos y mandos del agua suelen haber puntos de oxidación o de hongos que desaparecen muy bien al frotar con un scotch-britte, agua y jabón.
TANQUES
Los depósitos deben quedar vacíos y limpios, en la zona habilitada del puerto dónde se encuentra la chupona. Llenamos el tanque con agua de la red, y añadiremos un producto biológico- enzimático. Estos contienen bacterias, que eliminan y desintegran los residuos y detritos, facilitando la limpieza del tanque sin dañar mangueras ni bombas. Para el mantenimiento de estos sistemas en las mejores condiciones debemos utilizar estos productos que permiten cuidar las instalaciones sin riesgos de malos olores y de infecciones debido a la falta de limpieza.
Para los tanques de agua dulce, añadiremos una botella pequeña de producto para esterilizar el agua, una pastillita o un chorrito de cloro y añadiremos agua nueva para mezclarla bien. No es necesario llenar por completo el tanque de agua. Luego se vacía abriendo todos los grifos de abordo. El agua con el esterilizador de agua recorrerá todo el circuito limpiando las tuberías. Cerraremos los grifos y dejaremos aproximadamente medio tanque de agua, añadiendo de nuevo más producto esterilizador. Cuando queramos utilizar el agua la próxima temporada, empezaremos vaciando el depósito y volviéndolo a llenar con agua nueva.
LIMPIEZA ACERO INOXIDABLE HOGAR
Hay que lavarlo con jabón y/o detergente y agua caliente seguido por un aclarado con agua limpia y posteriormente, secarlo.
A continuación, os detallamos la eliminación de ciertas manchas:
- Marcas de huellas
Lavar con jabón, detergente u otros productos como alcohol o acetona. Aclarar bien con agua fría y un trapo seco.
- Aceite y Grasa
Lavar con un producto orgánico/hidro carbónico (por ejemplo; alcohol), después limpiar con jabón o detergente suave y agua.
Aclarar bien con agua fría y un trapo seco. Se recomienda remojar antes de limpiar con agua caliente enjabonada.
- Restos de Carbón y Marcas de horno
Mojar con agua. Utilizar una solución de limpieza con amoníaco, aclarar bien con agua fría y limpiar en seco.
- Decoloración por Calentamiento
Usar un estropajo no metálico con sustancia no abrasiva. El óxido se debe eliminar físicamente. Rascar en la dirección del acabado. Aclarar bien con agua fría y limpiar en seco.
- Etiquetas y Adhesivos
Mojar con agua caliente enjabonada. Sacar la etiqueta o eliminar con acetona. Continuar la limpieza lavando con jabón o detergente y agua. Aclarar a fondo con agua caliente. Limpie en seco con un paño de limpieza suave.
- Marcas de agua, Cal
Restos importantes de cal pueden ser eliminados remojando con una solución de vinagre al 25% o ácido nítrico al 15%. Aclarar bien.
Continuar lavando con jabón o detergente y agua. Aclarar con agua y agua caliente. Limpie en seco con un paño de limpieza suave.
- Marcas de Té y Café
Lavar con bicarbonato de sodio y agua caliente.
Continuar con un lavado con jabón o detergente y agua. Aclarar a fondo con agua caliente y limpiar en seco con un paño de limpieza suave.
- Manchas de Óxido
Empapar las piezas de agua caliente y ácido nítrico durante una hora. Lavar con agua.
Humedecer con ácido oxálico, dejándolo por espacio de 20 minutos, aclarar a fondo con agua fría y un paño seco.
RECOMENDACIONES:
- Cuando la limpieza no se realiza de forma rutinaria el óxido y la suciedad se deben eliminar al ser detectados.
- Empezar siempre con los productos y métodos de limpieza más suaves en un área pequeña para evaluar los efectos en la superficie de actuación.
- Usar agua caliente para ayudar a eliminar grasas y aceites contaminantes.
- Aclarar siempre con agua limpia en el proceso final de limpieza, seguido de un secado con un paño suave o toalla de papel.
NO SE PUEDE UTILIZAR:
- No cubrir los aceros inoxidables con ceras o aceites, la suciedad y el óxido se agarrarán más fácilmente y dificultan su eliminación.
- No usar productos de limpieza que contengan cloruros y/o haluros (ej. Yodo o Flúor).
- No usar desinfectantes para limpiar piezas de acero inoxidable.
- No usar ácido hidroclórico (HCI) para limpiar ya que ocasionará picaduras y corrosión (SCC).
- Usar protección adecuada y tomar precauciones cuando se usa ácido para limpiar acero inoxidable.
- No usar productos desconocidos o no verificados.
- Limpiar siempre los utensilios de acero inoxidable antes del uso para manipular comida.
- No use limpiadores de “plata”.
- Evitar la contaminación ferrosa de los equipos de limpieza fabricados con hierro o usados para la limpieza de piezas de acero al carbono.
- No usar una cantidad excesiva de jabón o detergentes para limpiar; dejarán una capa “nublada” en la superficie.
- Frotar con fibras metálicas (hilos de alambre) o raspar con herramientas de acero.
- Usar estropajos y trapos de limpieza que se han utilizado en acero ordinario.
- Frotar con estropajos plásticos a través del grano en superficies acabado mate.